Despedida del invierno
La primavera ya ha llegado y para despedir el invierno, en el aula de Educación Infantil, hemos preparado esta bandeja dividida en cuatro partes asociadas a diferentes actividades. Se puede utilizar y adaptar para todo el segundo ciclo de Educación Infantil.
Comenzaríamos con la parte de la bandeja que contiene el pequeño muñeco de nieve y los copos. La actividad asociada sería la lectura del cuento "El ladrón de nieve", de Alice Hemming y Nicola Slater. Una divertida historia sobre una ardilla que busca sus avellanas durante las diferentes estaciones del año.
La segunda actividad sería la decoración de un copo de nieve, impreso sobre cartulina azul, con sal gruesa. La sal se pega a la cartulina con una capa algo gruesa de cola blanca escolar. Tras secarse bien, se puede recortar para decorar el aula, a modo de móvil con un cordel de lana o colocar con celofán un palo de madera para poder llevarlo a casa.
Continuaríamos con la parte de la bandeja que contiene tarjetas de vocabulario. Conocer vocabulario es una de las habilidades de alfabetización temprana necesarias para favorecer el éxito de las habilidades lectoescritoras que se desarrollarán en Primaria. La actividad se ha planteado utilizando letras de madera y las tarjetas para que puedan formar las palabras, incluso pueden escribir las palabras ya que las tarjetas de vocabulario se han plastificado.
Seguiríamos con la parte de la bandeja que contiene pequeños abetos nevados y tarjetas plastificadas con forma de cesta y números del 1 al 10, para trabajar el conocimiento de los números y la asociación número-cantidad. Podemos trabajar la cadena numérica completa del 1 al 10 o centrarnos en algún número.
Para finalizar, terminaríamos con la parte de la bandeja que contiene pequeñas piezas de plástico transparente que imitan el hielo y una figura de zorro que se ilumina, ya que la actividad asociada es para trabajar con la mesa/panel de luz. Utilizaremos láminas con imágenes propias de la estación y fichas imantadas junto con otros materiales.
Una vez finalizadas las cuatro partes de la bandeja, podemos utilizar la bandeja completa para preparar una bandeja sensorial con nieve artificial, utilizando la siguiente receta y los elementos decorativos que ya hemos utilizado para las diferentes actividades. También podemos añadir otros como animales propios del Ártico (focas, pingüinos, osos polares...), utensilios para el trasvase (palas, rastrillos, cuencos...) y para modelar la nieve (moldes de galletas). Una propuesta muy completa para el aula de Educación Infantil. ¡Adelante! ⛄
Comentarios
Publicar un comentario